miércoles, 26 de agosto de 2009

Día de la Tercera Revelación...de Manuel Marín Oconitrillo

¿Novela? A poco…

Cuando me entregaron este libro, durante días lo llevé de bolso en bolso; sin animarme a leerlo, porque pese al titulo, y aún no sé por qué el libro me pareció (por las pocas páginas leídas) un típico libro de lectura rápida en tren, ahora que están de moda, o el Traje Nuevo del Emperador, es decir sin sorpresas, y qué olfato el mío.

Por unos días, semanas en realidad, lo dejé en mi bolso favorito, el cual, por culpa de La Macha; esta embrujado, es decir habitado por una comuna hippie de duendes que entre otras cosas suelen llevar(se) mi agenda para jugar monopoli, guardan dentro el cable del cable, porque hay ciertos programas de televisión que ellos no me dejan ver, esconden las cosas en especial los libros (que este no fue el caso) que aparecen meses después, (aunque me recompensan pagando una renta puntual, no me explico quién les dijo lo de la renta, ni quiero saber de donde sale ese dinero, y otros objetos que no recordaba tener ahí que aparecen cada fin de mes), todos rallanodos, con partecitas de menos... yo lo atribuyo todo a mi constante estado de bipolaridad; de locura expresa a la hora de escribir como abran notado.

En este caso ellos hicieron lo nunca antes imaginado: sacaron el libro y lo tiraron en la Sala de Reunión de las Brujas sin que me diera cuenta, y Magalita, nuestra asistente ejecutiva, me lo devolvió hace unos días con la siguiente nota:—Este autor en nuestro segundo más firme candidato, al premio de este año; pero no te decimos cuál, pa que ejercités la mente, jijiji... escrito en uno de esos quitaypon, fosoforecentes para que supiera que ya habían opinado todos los de mi grupo de amistades al respecto

El Sanedrín de las Bruj@s al que pertenezco; (un grupo variopinta de gente que va desde amas de casa, viejillos y viejillas pensionadas, profesionales a.(demás) i.(rresponsables), que aunque somos más nos comportamos como el elenco completo de SEX AND THE CITY, incluyan al camarógrafo, director de escena y al guionista, por favor, que desde el asunto de un Premio Nacional adjudicado a un libro que vio la luz pública meses después de haber ganado el premio, hace unos años; creamos El Premio del Zanate de Oro, Plata, Bronce, a la mejor burrada de que la que nos demos cuenta, que tiene además la categoría Mención Especial de Papel Higiénico; que deberás se pase de la raya a lo ticamente imaginado. Valga el anuncio parroquial solo como eso, como anuncio)

Ante esta revelación de trascendental importancia, que es lo que se supone que es una revelación, no como en el libro, consideré dejarlo en reposo, permanentemente; pese a que un día de estos, una de esas conversaciones de autobús, que al mismo estilo de Vamos para Panamá, entre música cristiana a todo full, el típico intercambio de información no pedida sobre anticonceptivos y lo último de los precios del bastimento, una señora puso el grito en mi oído, con respecto a la “embarcada que se dio el hijo” porque el chiquito le regaló al padre, este libro que estaba muy bonito por fuera, y el señor se lo dio a ella que por lo que entendí, era filóloga y entendida en esas cosas para que le explicara porque él no entendía ni go… perdón, ni fausto del libro, y ella perdió dos horas de su tiempo leyendo la carajada esa y tampoco entendía, para cerrar con un no saber si tirarlo a la basura o… dejemos ahí el o.

Segunda revelación, no había que entrarle; pero, siempre hay un pero, ya estaba muy hecha a la idea cuando aquella que me embaucó con el libro anterior, y la suscrita, me mandaron, a manera de disculpa lo siguiente en lenguaje celular:—Mi Kerida Coleccionista: Dsd q leí l 1ra column cn s estil exergonic q dtro dl caos tiene 1 ciert homeostasis, equilib q m mnd mi hij (y xciert su teacher d spanish y I, caíms en cruz; q fue akeyo d q est leyend blogs si pa q sacara sext casi tuv q hacerl el examen pq no kiso leer 2 4tillas de LANACION), con l sig not dirig a mi d l =ada esa: Mae est buensimo, leetela... sup qe eras vos, Kien + ib a dec ls cosas asi; y ojo, (blinking eyes)el Arce s fue mi mestro de esc hast q graci a Dio ns salims d PZ, y m mtió el puto librco en feria a la q fui xtu culpa!… acrdte q t di otr lib d conocido d mi ex, q s?, ah marid, y espr coments al respect, eh, n l fiest d DivorseChower (as n esp) de Lalore, y a propto totalt d acuerd cn el man, mae que pierns y dnd comp esa enag, buen eso es otr cos, t pregunt q sab de Coleccionista de Espejos, caracara, pq Chiky la baj d intert, y esta hac un scrap book?, y queria autograf original, m hicist enjache y dij ell sab… entonc com vs sabes, yo no pued ni cn l cuent de 2pess d l pulpe, Sharo y Coco m convencn d q t trampeara y hasta me dijeron como: jeje caíste!.. Me gane un Zanate de Plata!...mandndm flors y tod m h reido com ran en charc nuev... y t cuent q Johnny, mi prox ex-nov, ya abr cuent en Clubde libros pa pod leer comets d prim hand, y eso dl amargad s, to much)… no c d q t enojas el rum ya generaliz tods en l mensl d ls brujs hacn e mism coment, sl q m empuj a mi pa q te zancadillara xq= no siend nad viv yo,jiji,=disf d mi Zanat, jijiji... Gladys m dij q t felic dsd ants pq ade+ dl milg d Chiky mi tata, tu + grand fan esta recibiendo clas d int en no c dnd y pid pa la cas, cos q ni mam ni 5 hij habms logrdo q ce arrimar a la compu, asiq siesto l cuest 1 divorc a my family spero q mantengs tu promes y n t convirts en mi madrast...jijiji...como vos no m Keres respond phone, ni a putas vy xr el callej, x akeyo, eldía q fui a recog mi prem ls dl BrujasInn m contrn q me ibas a sicariar (bue, no t cre cap, per si d darm caf cn crem d ipecacuana pa q me d diarrea mes¡) me confies d sta form te llamo en la noche... contestme, ya sabs q sy yo, te compré una enagua preciosa con bolso y todo que hacen juego con la otra enagua que me vas a reg, ved?… (bliking eyes) ... Hugs, kisses y and honey moon always, Darlin… Ah nota adicional: el sanedrin y I tenms esperanzs d hays leid el libr q t devolvms, (bliking eyes) jijiji... ¡Y eso que esta infeliz, que en realidad muy feliz, es filóloga!, y siempre se sale con la suya, (ahora ya entienden que mi estilo enredado, lo exergonico que ella alude, viene de juntarse con la chusma) y sabe muy bien como picarme: tuve que tragarme semejante aspirina para elefantes, y sin agua, cuyo efecto no dio resultados: casi me da un ataque de conjuntivitis cerebral, eso sin agregar el intento de fuga de una de mis retinas; que no podía creer semejante cosa; ahora, con fondo de Gilberto Santa Rosa, —¿Qué alguién me diga quiénes fueron los lectores de esta obra? Por tres horas, más o menos, fui yo la quedé con blinking eyes, a(h)nonadada que le llaman: en pleno, mediante sesión privada La Fundación Pro-Ayuda al Ciego Intelectual Costarricense, aprobó la publicación de resumen curricular de aventuras verborraicas, de otra forma no me cabe en la cabeza, que personas con el conocimiento hecho por el estoicismo de la academia costarricense, se atrevieran a decir que una crónica, jamás novela, poco objetiva de realidades conductivistas difuminadas por una niebla (la otra protagonista del texto), de fallos angulares y yuxtapuestas cuyas características temáticas para ser un relato de ficción intermedio entre el cuento, y el romanzo o narración extensa, son muy distintas entre si, y lo llevan a uno a creer que es una crónica; o noticia ampliada y comentada, de manera que el escritor añade a la narración de los hechos, una innecesaria cantidad de valoraciones de interpretación personal subjetivas, donde lo objetivo u lo subjetivo, a esta altura del proceso no se sabe cual. se complementan hasta logra un enredo celestial.

Mis ojos, nunca volverán a ser los mismos... en mismo instante debí cerrar el libro, tirarlo donde dijo la señora del principio, pero no, otra vez el pero, por ¡Burra yo!, por esa maldita costumbre de tratar de entender el libro, de saber qué putas trata de decir, me embarqué, igualita que Abel Pacheco y la Vaca del Milagro, a creer que tenía merito el libro porque dos presentaciones hechas por internet; la biblia, decían que:

1. —Presentimos que toda revelación, aún la más pedestre e insignificante en apariencia, tiene en realidad un origen divino, trascendente. Dios, en su omnisciencia, nos va dando, con la frecuencia adecuada, estas pequeñas antorchas para que, en la noche insondable del laberinto, podamos aplacar un poco el miedo, reabastecer de esperanza nuestra cansada alma y reanudar las fuerzas para seguir, no sabemos por cuánto tiempo más, entre estas tinieblas encontradas de las que nos habla León Felipe…/ No es cierto; sin embargo, que la revelación sea únicamente el resultado de la misericordia infinita de Dios. Me resisto a creerlo. No pidás a Dios nada que no estés dispuesto a hacer por vos mismo, versión afrolimonense, mucho más profunda y elaborada que la vallecentralina: A Dios rogando y con el mazo dando. La revelación se recibe pero, principalmente, se merece. La revelación es el resultado, no siempre inmediato ni visible, de una búsqueda. El iluminado emprende un viaje mental, espiritual, físico; en el horror de la vigilia o la incertidumbre del sueño. Este es un viaje iniciático que lo llevará a la purificación, a la transformación, a la revelación de ese misterio que será la llave que le permitirá ingresar a un nivel superior de conciencia; espacio virtual donde más que entender se vivencia de manera más plena e intensa. La revelación es el tesoro al final del arcoíris, el desenlace siniestro de la pesadilla, el cumplimiento ominoso del deseo en el sueño erótico, la materialización de lo real en el cuento El espejo y la máscara y la daga merecida en este texto de Borges; la revelación es el rostro aterrador del ángel de Hölderlin. Como traté de dejar claro en estos ejemplos o metáforas, la revelación no necesariamente nos remite a la felicidad, a la alegría o la belleza. El rostro de Dios, incluso el más débil susurro de su voz, nos aniquilaría sin dejar siquiera nuestra sombra en la memoria de los vivos./ Estoy convencido de que los viajes más fervientes son inmateriales y de que el camino nos empuja invariablemente a los orígenes. Es en el nebuloso escenario de nuestro pasado, de nuestra niñez, donde se esconden los misterios fundadores de los fantasmas y demonios de siempre, espectros que nos acompañarán a lo largo de la vida. Ese escenario, ese paisaje íntimo e imperturbable es la patria, la misma que nos define acertadamente Ernesto Sábato: “La patria de un ser humano es su niñez”... Quien lea la novela El día de la tercera revelación, de Manuel Marín Oconitrillo, quien se enfrente con sus paisajes, sus relatos, sus aventuras, sus demonios, sus revelaciones, emprenderá un viaje iniciático e inmaterial hacia el pasado, hacia la niñez; la propia, a través de la del autor y la del personaje, que se intercambian hasta el infinito en una trama en eterno devenir, cuadro inconcluso que acepta todas las sangres en el incesante carnaval de la palabra.

Quien lea esta nueva novela de Manuel Marín Oconitrillo, quien merezca sus bifurcados jardines, tendrá que tener la entereza de un guerrero y la sinceridad de un niño; la transparencia de las nacientes de agua en la montaña y la sensibilidad del amante, que recorre las calles en carne viva, presintiendo la presencia de su amada en el polvo del camino o la brisa rasposa del desierto. Este texto no soportaría la lectura frívola y superficial de quien teme aventurarse en el espejo de su alma o de quién, en una noche de insomnio, corre a encender el televisor para espantar el asedio en sombras de sus iluminados muertos. Este libro no soportaría el examen infértil de los rigorosos y asépticos académicos ni los amanerados discursos de los falsos profetas de la palabra. No encontrarán en sus páginas fórmulas conocidas y complacientes; tampoco lucecitas montadas para escena. Encontrarán la sinceridad de los caminos de una Guanacaste mítica, siempre naciente en los sueños, en los recuerdos, en la memorial.

Encontrarán la ternura de las cartas escritas para no llegar nunca a su destino y su misma nostalgia. Encontrarán la superficie lúcida de los espejos y las flores, del amor y las palabras escritas con maestría y elegancia; pero también hallarán la brusquedad del barro primigenio y de los aguaceros cuando dejan las calles llenas de charcos insondables. Encontrarán la imperfección de la vida, de las historias familiares, de las pasiones, de los ángeles de las marchas y las huídas, de los recuerdos y las despedidas. Y, si miran con detenimiento, si buscan, si emprenden el viaje con la emoción del niño y la irresponsabilidad del loco, si deciden retener la mirada ante el espejo y quedarse en la noche espectral a solas, dispuestos a decir lo indecible y mirar lo inmirable; entonces quizás merecerán el privilegio de esta revelación./ Guanacaste es un paisaje tan profundo, tan arraigado, que sus pampas corren en mis manos hacia la inmortalidad; la luna es guitarra sangre y primavera en sus malinches; nunca es un adverbio insuficiente a la orilla de los cañaverales del río y siempre volveremos porque la niñez está detenida en las luciérnagas y en los sexos humeantes de las hembras, que suman oscuridad a la irrepetible noche./ La revelación final será el silencio, que nunca nos bastarán las palabras...

2. La producción narrativa del costarricense Manuel Marín Oconitrillo (Guanacaste, 1970) continúa creciendo. Inicia con su cuentario “Cerrando el círculo”, 1993; “Fábula de los oráculos”, 1997; “Confabulaciones”, 2007; “De bestiis”, 2007 y, ahora, suma su segunda novela “El día de la tercera revelación”, 2009. Casi todas sus obras han sido editadas en Europa por la afamada editorial Lulu.com… Marín Oconitrillo es un notable narrador costarricense. Estudió música, con énfasis en canto en la Universidad Nacional y en Universidad de Costa Rica. Posee un respetable trabajo de alta proyección internacional. Reside en Alemania desde el 2000, donde es miembro de la Ópera de Colonia. El día de la tercera revelación” (2009: 209 páginas), cuyo título es de una gran riqueza semiótica, desde otras instancias discursivas, tanto místicas como religiosas, es una novela editada en Inglaterra y está compuesta de 10 capítulos... título absolutamente nominal y está pleno de simbolizaciones... donde se van redescubriendo las intrigas y los apasionamientos interiores de los personajes en relieve... (Los autores de ambos dos redundancias están en la red; y a propósito es que lo escribo así, junto a los comentarios de respetables blogueros, que probablemente, sin llegar a leer el libro respaldan afirmaciones escritas por compas del autor, sin la objetividad necesaria para ver aunque estuviesen sentados en primera fila lo que pasaba), en lugar de creer que era solo un montaje para hacer circular y vender una colección de incoherencias temáticas. Yo le voy al cuerpo del libro, el autor tiene que saber que esto es, capitulo por capitulo, porque para mi mal, leí el libro completo, el hundimiento del Titanic, y que sus fallas, son incompatibles con la vida como dirían los de la Cruz Roja al levantar el cadáver que queda después de un accidente cualquiera.

En esta no-vela, no-cuento, no-fiction, no pasa nada de nada; es solo un compendio de desorden emocional, que no tiene ni la delicadeza de plantear un rumbo; por lo que al mismo estilo de Batman y Robin, versión original de 1967; el termino para futuras lecturas de este debe ser desambiguación; y como diría Robin, —Santa Magdalena Batman, a aquí falta algo! Probablemente El Guazón, El Acertijo, El Rey TuK, los nombres con los que yo identifico a ciertas capillas de la literatura costarricense, hicieron otra vez de las suyas en Ciudad Gótica; porque este fijo, no es trabajo de Gatubela, del Dr Frío y menos de El Pingüino; porque esos eran muy cerebrales en sus apariciones publicas

Definitivamente algo pasa con la literatura costarricense, y además de no leer (ni su propia obra), de saturar estantes con una profusión sin fin de libros altisonantes (por el uso de palabrotas de domingo), textos artificiosos publicados a cada rato, que hablan de suicidios, basuras, versos inconexos, predigeridos, explicativos, que no sugieren novedad, requisito imprescindible de la novela, que hablan siempre lo mismo: sos buen poeta (o escritor) por la cantidad de guaro o sustancias extrañas que te metés, o por las palabras ofensivas a lo Bucowsky podés recordar y manejar; o porque tenes amigos en ciertos jurados que te van a dar premios por amistad, por ser parte de la argolla por lo que te dan apoyo, aunque tu libro valga lo mismo que un kilo de mani consumido hace días, de la saturación antojadiza y descentralizada, factores de orden interno que fomentan la publicación de textos sin definición sexual ni ubicación de quiénes son, (fotos con las facetas del terruño propio y de la par, poemarios con variaciones de letras para darle sensacionalismo a cosas que ni siquiera tienen la generosidad de entender que nadie esta obligado leer lo que no le guste) unión de malos escritos causando un efecto (y no el mariposa) que como trasvestidos pululan por todo lado incomodando a todo el mundo con sus posiciones y teorías, que en ocasiones definen que de acuerdo a tu grado académico, sos o no reconocido como escritor, sin entender que lo que natura no da, Salamanca (ni con el correspondiente untado económico) tampoco: cada vez menos lectores; y lo que es peor, lectores críticos leen los libros como debe ser, desde el principio al fin, sib buscar error de dicción escritura, simplemente porque valga la pena hacerlo, y ndie acepta que se dejan guiar por un nombre, vendiendo una idea que en realidad es una visita a la Casa de los Siete Ahorcados en punto de las 12 cualquier día, para que esperar a Halloween para evidenciar lo contrario; y es que de todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir... (graffiti anónimo precisamente sobre la Casa de los Siete Ahorcados)

Volvamos al libro: Becker decía que quien tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo", y Zúñiga que un escritor de oficio, tenía derecho solo a uno por ciento de error; porque para bien o para mal al diseccionar cada palabra para conocer sus interioridades, todo lo referente a ella, de manera que no se resistiera ni un significado, ni un significante; ni una letra, ni una sílaba: inspeccionar, espiar, jugar; divertirse con ella desmantelando y armándola" a nuestro antojo y creando así otras nuevas. Eso es la mejor definición de novela que conozco; pero fue Aristóteles quien dijo que había que hacer algo diferente con el lenguaje, había que convertirlo en algo sorpresivo, porque todo lo que no se espera causa admiración y por lo tanto placer. Es un regalo que cada cuento, cada historia, debe aprender a entregar…

Este libro pese, a todos los elogios no tiene una presentación formal, es solo un libro editado en Europa por un ex-estudiante del Circulo Costarricense de Escritores, cuyo sello editorial, Líneas Grises, publicó en 1993, Cerrando el Circulo, libro de cuentos no mucho mejor que este, que radica desde hace unos nueve años en Alemania como parte de la Opera de Colonia. Tiene otras publicaciones que igual, intentan hacer una trascendencia dentro de la literatura costarricense; pero, otra vez, dada la naturaleza de su acercamiento con las letras no ha obtuvo suficiente insumo de irrigación para lograr la meta. Hablo del Transcendentalismo, no del Circulo Costarricense de Escritores, que pese a todo nunca ha trabajado a fondo la narrativa, a acepción de Mauricio Ventanas, mis palabras no le hagan ruido y siga ganando premios haciendo adaptadores para WC. Toreau, y su filosofía literaria son lo más parecido a narrativa que le trascendentalismo en algún momento de su historia, asumió; y hasta donde es conocido la versión nacional se limita ser absolutamente contemplativo a una imagen que le parece atractiva pero para la que no esta preparada a entrar. Sin entender eso, es imposible que alguien que sale de una escuela tan vieja, trasncendetalismo de nuevo, desarrolle las estrategias necesarias para alejarse de la defragmentación que hace el medio sobre él, y que se resuelven con una serie de ajustes mal punteadas en lugares no estratégicos que hacen que se caiga la ropa a medio camino, y aquí si que no hubo nadie que dijera, el emperador va desnudo. El libro es una yuxtaposicion de ideas, alimentadas con pozos iguales defenidrina, aloperidol, para mantener bajo control el alusinate baile de pasajes tan bizarros (en el sentido del televisor chocho: solo rayas pa todo lado) que son capaces de distorcionar los nervios de cualquier lectofobico, pasando tan continuamentente de una cosa a otra; sin hilo conductor que le diga a uno que es la vara, qué me esta queriendo decir, sobre abundancia de lugares comunes hasta en los lugares comunes, en la que rodeados de niebla, aún en Costa Rica, no sabe uno a qué hora salió de viaje y llegó a Europa, factor nada importante, como si lo es el que nunca dijo, cual es la primera revelación, por cierto que no pude encontrar las otras dos, que al final retoma como una especie de mensajería pandereta para salvar el alma a través de pasajes bíblicos que vienen a ampliar el croquis del desorden general; y pensar que el segundo de los críticos dijo que, En síntesis, EL DÍA DE LA TERCERA REVALACIÓN, segunda novela del escritor costarricense Manuel Marín (1970) es un texto que establece un notable aporte a la narrativa centroamericana, por ello, merece la atención de los lectores de cualquier parte, interesados en encontrarse con otros abordajes del discurso narrativo en esta época de globalización, en el buen decir de Néstor García Canclini... Manuel Marín entiende que se puede construir la guanacastequidad como una toma de conciencia estética de sus orígenes, del núcleo estelar de la sociedad: la familia, y lo establece a partir de un espacio geográfico que lo reinspira, la Villa a la orilla de las cañas del río, en la memoria histórica del Guanacaste Eterno... y eso sería cierto, si alguien estuviera interesado en experimentar los estados de la alucinación colectiva de los que imaginàbamos ganar la campaña del SI, y que hace que este sea, otro libro SIN, publicado en Europa pese a; tener graves defectos de construccion como:
El Día de la Tercera Revelación

Estilo de Creación Sin machote ni linea de trabajo Referencias directas Sin Creatividad, avance lento, demasiados lugares comunes, no entrea información, no se ve investigación, desarticulada, sin planos de acción en ningun sentido

Habilidades Narrador más que flojo. Tiene mucho que decir pero no sabe como.

Escenas amorosas sin pasión: Juan Gabriel, o la Liga Gay endria un mejor acercamiento con las mujeres de su vida en la novela
Puritanismo exacervado en cuanto al manejo del sexo, y la ideología de pensamiento inter*racial,

Inteligencias aplicadas a puras figuraciones, y a oscurecer el carater y la imagen de los personajes
(me tomè la molestia de hacer lo que le hacia falta al tema, un esquema) para hacer ver que sin trama nada logra una publicación en Europa, que es un bien suntuario que al estilo de los antiguos conquistadores compra un lugar en el cielo porque es una publicación hecha por publicaciones Lulu.com, que de paso es conocida por hacer auto publicaciones, bajo demanda (la cantidad que especifica el autor, supongo) y que no se hace responsable ni de lectura ni corrección de estilos, y mucho menos, salvo la difusión en Internet, responsable de mayores consecuencias, así como darle un chonetazo a una lora, cualquiera publica. Eso si, buen uso del verbo haber, que confiere elegancia al texto, pero nada más, es una lucha titánica por no dar información de ningún tipo, empezando por las revelaciones
Fin del cuento. Ya no doy más, diria Pilo Obando, cierro para siempre este enerarum novartis.

3 comentarios:

  1. B.Tardes:
    Creo que existe un error, Evelyn Ugalde no es la LaColeccionista de Espejos; soy critica de obra literaria con muchos años de experiencia, leo por vicio y por costumbre, y ella tan solo me hace el favor de incluir mis comentarios; porque entre otras cosas, yo no entro a blogs, hay algo en ellos q no me gustan. El libro en cuestion no lleva ningun nombre ni se refiere a nadie en particular, quien se sienta ofendido, deberia ponerse a pensar que no existe razon para ello; simplemente se dijo que el libro esta mal escrito, no tiene funcion narrativa, y que adolece de conocimiento, sentilmentalidad, pese a los elegios que hicieron en su momento los comentaristas, cuyos nombres ni siquiera estan en el texto, para que los lectores se refieran a internet a ver quienes son. Si se siente molesto por lo que se dice de Lulu.com, igual pueden ir a internet e identificar el logo y ver de que se trata. Lo demas el tiempo lo dira
    La Coleccionista de Espejos

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  2. El coleccionista de piedras29 de agosto de 2009, 8:57

    Sabé qué Evelyn, si se va a pasiar en la gente por lo menos ponga el nombre suyo a responder, lo que hace con la mano lo borra con el codo.

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  3. señor coleccionista de piedras, yo solo le publico sus articulos a la coleccionista de espejos, yo no escribo los articulos, arriba lo puso muy clarito la misma coleccionista. Espero sus disculpas inmediatas por que su mensaje me ofende, el anonimato lo solicitó ella y yo respeto su decisión.
    Yo ya tenía cuenta en Blogger por lo que utilizamos esta cuenta, ella me manda sus escritos y yo solo se los subo al ciberespacio. Y Si es tan contrario al anonimato porque usted mismo tambien se esconde detrás de él.
    Evelyn UGalde

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